DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-611-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de
Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto
recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.-----------------------------
R E S U L T A N D O
I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN-
000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados,
acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216
del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración:
Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver
folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10
ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la
cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07020
29 de julio de 2011
DJ-0817-2011
Licenciado
Arnoldo Segura Santisteban
Departamento Legal
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese
colegio profesional.
Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado,
mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia
del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional.
Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal
Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente:
“1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno
del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su
salario recibido, nunca le han sido aplicadas.
2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar
solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a
retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19%
del salario percibido durante todo el año.
3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de
Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el
acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del
mes de enero del año siguiente.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06802
22 de julio, 2011
DCA-1900
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de
Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un
monto de ¢96.813.871,00.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el
Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área
donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de
Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB)
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023-
2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las
valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la
empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo)
2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión
ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a
la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de
adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05704
27 de junio 2011
DCA-1649
Licenciada:
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación
directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al
partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000.
Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de
Costa Rica, inscritos al partido de Limón.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este
Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles
propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que:
1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los
inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate.
2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de
Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ
INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los
inmuebles.
3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de
tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las
dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05175
10 de junio, 2011
DCA-1494
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la
Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el
Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa
Rica.
Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información
adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011
recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen.
El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada
“Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede
Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación
publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del
expediente administrativo)
Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS